martes, 12 de octubre de 2010

Interes de arqueologos en valles de tucuman

Todos los expertos necesitan estar autorizados para explorar el suelo tucumano

Crece el interés de los arqueólogos para estudiar los Valles de Tucumán

De acuerdo a la Ley Provincial 7500 “Sistema de Protección del Patrimonio Cultural Provincial”, en su Art. 5 dice que el Ente Cultural de Tucumán es el encargado de autorizar mediante resolución a aquellos investigadores que deseen llevar adelante proyectos científicos en el territorio provincial.

Los permisos son otorgados a profesionales de la provincia o de otros lugares del país, incluso del mundo. Para dicha investigación deben presentar un escrito solicitando la autorización de investigación, adjuntando el proyecto, limites geográficos (coordenadas de GPS) del área solicitada, integrantes, especificar lugar de resguardo de las piezas obtenidas mientras dure la investigación, actividades a realizar durante el periodo de autorización que se otorgan por 2 años, y que son renovables mediante reinicio de expediente y presentación de informe de actividades realizadas durante el periodo anterior.

Muchas de estas exploraciones se vienen realizando desde hace décadas, como las del Valle de Tafí por la Lic. Bárbara Manasse quien ha permitido conocer buena parte de la historia de la zona gracias a sus avances en el campo arqueológico y de las comunidades originarias. También lo hicieron Gabriel Montini, estudió el pasado indígena de Tafí, el Dr. Bustos Thames, tiene interés por los procesos de emergencias y desarrollo de la organización política del valle, el Dr. Mario Caria, analiza los espacios agrícolas prehispánicos ubicados en la Cumbre Calchaquí, la Dra. Marta Sampietro, busca reconstruir la dinámica paleoambiental que generó las unidades geomorfológicas identificadas en la región, entre otros arqueólogos del país.

Mayormente las investigaciones en la provincia han estado centradas en el Valle de Tafí, incluidos Amaicha del Valle y el Infiernillo, pero desde la década de los noventa se intensificó y expandió a los Dptos. de Trancas, Burruyacu, Alberdi, Monteros y Chicligasta. En todos los casos, los profesionales intervinientes han generado información sustantiva en relación a la arqueología local y sus trabajos se presentaron y publicaron en congresos nacionales, internacionales, revistas científicas, revistas varias y libros.

La Arqueología, por ser una disciplina científica parte de un problema a resolver, e inicia un periodo de recolección de datos que incluye diferentes etapas de investigación de gabinete, de campo y laboratorio. Por lo tanto durante las investigaciones se obtienen tanto piezas arqueológicas en los trabajos de campo, como otro tipo de información a partir de los diferentes análisis bibliográficos y de laboratorio. Pero a la hora de resolver los problemas iniciales, una estrategia fundamental que lleva adelante esta disciplina es el trabajo interdisciplinario, lo que permite el aporte científico de la Geología, Antropología, Geografía, Matemática, Química, Biología, entro otros aspectos de la ciencia.

La mayor parte de las investigaciones realizadas en la Tucumán han permitido que nuevos sitios arqueológicos y zonas de importancia sean descubiertos, lo que amplía cada vez más los conocimientos sobre el pasado prehispánico tucumano.

En cada una de las investigaciones autorizadas, se prevé que el material arqueológico extraído sea resguardado para su conservación en Instituciones Científicas como el IAM (Instituto de Arqueología y Museo, Fac. de Cs. Nat. e IML, UNT), INTERDEA (Instituto Interdisciplinario de Estudios Andinos, Fac. de Cs. Nat. e IML, UNT) y/o lugares estatales acondicionados para tal fin (Museos). Dicho material, luego de ser acondicionado para su investigación, es registrado por fichas estandarizadas a nivel nacional (Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano, INAPL) y pasan a engrosar el acervo patrimonial arqueológico de la provincia.

Actualmente se permitió explorar a profesionales egresados de la UNT así como también de otras universidades del país, los cuales son reconocidos por su trayectoria en la investigación, y cuentan con subsidios monetarios de organismos universitarios como CONICET, AGENCIA, CIUNT, UNT, entro otros. También se generan permisos para recién graduados, los que realizan sus investigaciones con el objeto de alcanzar el grado de Doctor en Arqueología.

No hay comentarios:

Publicar un comentario