martes, 12 de octubre de 2010

Exportaciones

La principal característica de las exportaciones tucumanas es la fuerte participación de las manufacturas industriales en el total de productos exportables, como se observa en el siguiente cuadro:

Tipo Exportación Principales Productos %
Productos primarios Limones, soja, trigo, caña de azúcar, frutillas, arándanos, paltas 31,55
Manufacturas de origen agropecuario Aceites esenciales de limón, azúcar 30,24
Manufacturas de origen industrial Autopartes, golosinas, papel 37,64
Combustible y Energía Gas propano licuado, butano 0,57

El principal comprador de la producción tucumana es Brasil, seguido por Estados Unidos, Rusia y Chile.

Las cifras corresponden al año 2006, en el que las exportaciones ascendieron a U$S 626,5 millones.

Actividad Primaria

En la actualidad, la superficie cultivada ocupa alrededor de 656.000 ha (año 2002), distribuida de la siguiente forma:

Cultivo Sup. (ha) %
Industriales (Caña de Azúcar y Tabaco) 223.900 34,20
Cereales y Oleaginosas 365.400 56,00
Cítricos 35.724 5,00
Frutales 971 0,30
Hortalizas 29.143 4,50
TOTAL AGRÍCOLA 655.138 100,00

  • Cultivos Industriales: se destaca principalmente la caña de azúcar, aunque también se cultiva tabaco en su variedad Burley en el sur de la provincia.
  • Cereales y Oleaginosas: se trata mayormente de soja y trigo, aunque también se cosecha maíz y sorgo.
  • Cítricos: Tras la crisis de la industria azucarera, ocasionada en la segunda mitad de los 1960s, años en los cuales muchos "ingenios" fueron clausurados, se impuso el cultivo del limón, que produce anualmente alrededor de 1.200.000 t. Es la actividad que más creció desde fines del siglo XX, desplazando a otros cultivos más tradicionales. Cabe destacar que Argentina es actualmente el primer productor mundial de limones, y el 90% de esa producción tiene como origen la provincia de Tucumán, a través de sus 33 empresas de empaque (packings). Lo producido se destina, en un 70% a su industrialización (jugos concentrados, aceites esenciales y cáscara deshidratada) y un 30% a su venta en fresco.
  • Otros Frutales: la provincia es la primera productora nacional de paltas, con alrededor de 1.000 ha y 2.100 t producidas, también se produce en gran cantidad kiwi, arándano y frutillas, actualmente Tucumán es la segunda productora de frutillas del país después de la provincia de Santa Fe, presentando la ventaja de disponer de fruta durante gran parte del año. Aproximadamente el 60% de la fruta se comercializa en fresco y el resto se congela e industrializa dentro y fuera de la provincia.
  • Hortalizas: las principales hortalizas producidas son tomates, lechuga, batata, papas (patatas), arvejas, sandías, etc.
  • Ganadería: predomina la cría de razas criollas de bovinos, ovinos y caprinos para consumo local y producción de excelentes quesos y "quesillos".
  • Apicultura: la provincia de Tucumán es gran productora de miel en particular de la llamada "miel de limón" debido al gusto que ésta posée.

Minería: existe explotación de sal y, a menor escala, de mica, arcilla, limo, yeso, calizas arena y canto rodado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario