martes, 12 de octubre de 2010

Historia de Tucumán

Habitada por indígenas desde sus orígenes, Tucumán es la Cuna de la Independencia Argentina y testigos de numerosos hechos que marcaron la historia Argentina.


Tucumán posee un legado histórico y cultural único, producto de hechos que marcaron el rumbo de Argentina como así también de las personalidades que nacieron en su tierra.

La región de la actual provincia de Tucumán estuvo habitada antiguamente por los indios Lules, en la zona de llanura, y por los Diaguitas Calchaquíes en las montañas, tribus de los Incas. El primer español que recorrió suelo tucumano fue Diego de Almagro, conquistador de Perú, quien en 1535 llegó a los Valles Calchaquíes.

La primera población de este territorio, El Barco, fue fundada en 1550 por Juan Nuñez del Prado. Luego esa población se trasladó a las orillas del Dulce, bajo el nombre de Santiago del Estero. En 1564 fue creada la vasta provincia de Tucumán, Juríes y Diaguitas, cuya primera población estable fue Santiago del Estero, gobernada por Francisco de Aguirre.

Con el fin de contener los ataques de los Diaguitas, Aguirre confió a su sobrino, Diego de Villarroel, la fundación de un nuevo asentamiento llamado Ibatín. La belicosidad indígena y la mala calidad del agua del nuevo asentamiento, incentivaron en 1685 al gobernador Fernando de Mendoza y Mate de Luna a refundar la ciudad en su actual emplazamiento. Entonces, la ciudad de Tucumán abarcaba unos 700.000 km2 (actual región del Norte Argentino), e incluía ciudades como Jujuy, Salta, Catamarca, La Rioja, Santiago del Estero y Córdoba.

En 1776 Tucumán pasó a formar parte del Virreinato del Río de La Plata, y siete años más tarde se integró a la provincia-intendencia de Salta. San Miguel de Tucumán se convirtió en un centro estratégico del Virreinato, y la región fue escenario y partícipe de la Lucha por la Emancipación.

El 24 de septiembre de 1812, el general Manuel Belgrano derrotó al general realista Pío Tristán en la famosa Batalla de Tucumán, en las cercanías de la capital provincial, una batalla clave para la futura independencia nacional. Cuatro años después, el 9 de julio de 1816, los congresales se reunieron en una vieja casona del centro de la ciudad de San Miguel de Tucumán para declarar la Independencia Nacional. Tucumán, en esa época, comprendía los territorios de Catamarca y Santiago del Estero, unión que duró sólo 7 años; en 1821 la superficie tucumana fue reducida a su dimensión actual.



Fechas destacadas de la historia tucumana:

1565 - Se funda la ciudad de Ibatín.
1585 - La ciudad se traslada a su actual emplazamiento en San Miguel de Tucumán
1812 -Se libra, bajo el mando del General Manuel Belgrano, la Batalla de Tucumán, clave para la independencia nacional
1814 - Se crea la Provincia de Tucumán, que comprendía también a Santiago del Estero y Catamarca
1816 - Los congresales declaran la Independencia en la casa de Doña Francisca Bazán de Laguna (actual Casa Histórica de Tucumán)
1817 - El ejército de Belgrano trae la primera imprenta a la provincia
1821 - El Obispo José Colombres funda la industria del azúcar
1889 - Llega la luz eléctrica a la provincia
1905 - Llega el primer automóvil
1910 - Se pone en funcionamiento el tranvía eléctrico
1912 - Nace el diario La Gaceta
1914 - Juan B. Terán inaugura la Universidad Nacional de Tucumán
1955 - Llega la instalación de gas natural para las primeras casas
1959 - Se inaugura el Casino de Tucumán
1962 - Se inaugura el Dique El Cadillal
1965 - Los padres dominicos fundan la Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino
1966 - Llega la TV a blanco y negro, el color llegará 14 años más tarde
1966 - El Gobierno Nacional ordena el cierre de 11 Ingenios
1987 - El Papa Juan Pablo II visita la provincia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario